Si sigues este blog, tengo que decir que gracias y por si no te has dado cuenta me gusta colgar videos de conferencias de economía. Que puedo decir, comparto lo que encuentro en la red de interés. Y si me interesa mas que hacer un retuit pues acaba el enlace en forma de entrada en el blog.

Buscando cosas sobre impuestos, crisis y tal he repasado los videos de la Fundación Rafael del Pino, debe su creación al fundador de la empresa Ferrovial, empresa que se dedica a la obra pública, gestión de infraestructuras como autopistas, aeropuertos y gestión de servicios de mantenimiento. Por lo que es un centro de carácter liberal. En esta casa se encuentra a los mediáticos Daniel Lacalle o Juan Ramón Rallo. Y también tienen colgadas conferencias de gente de todo tipo como Paul Krugman o Ana Pastor. Por supuesto os invito a repasar por si encuentras algo que sea de tu interés.

Hoy traigo una conferencia de 2019, del 23 de mayo, en ella Jesús Fernández-Villaverde, nos habla de la situación de España ante la próxima crisis. Y nos platea, ante la próxima crisis (que ya tenemos aquí) que puntos son los que nos debilitan para afrontarla. Y por supuesto habla de como se puede mejorar para afrontarla (obviamente llegamos tarde).

¿Qué temas me parecen interesantes?

Por supuesto la deuda pública y el déficit fiscal. Que para eso he colgado unos cuantos post.

El problema demográfico que tenemos en España impacta en el sistema de pensiones de reparto y en la política migratoria, con las tensiones que plantea a nivel social.

La estructura de las exportaciones, y lo sensible que es nuestro modelo de exportación de coches baratos y de productos químicos. Y si a eso le añadimos nuestra poca presencia en los mercados asiáticos más importantes.

Sistema financiero que ahora mismo se muestra muy débil.

Espero que valores lo que dice el ponente que tal como dice la web de la fundación al hablar del acto:

España en la encrucijada de la competitividad y la productividad. ¿Cómo será la próxima crisis y cómo podemos preparar a la economía española para superarla con éxito?”.

Jesús Fernández Villaverde es Catedrático de Economía en la Universidad de Pensilvania desde 2007 y miembro del Nacional Bureau of Economic Research (NBER), del “grupo de los cien” y del consejo editorial de relevantes publicaciones nacionales e internacionales. Es Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota.

 

 

 

Publicado por nbeltran

Degree in economics. Proud uncle of 2 nephews. Voluntario en CiJ. He trabajado 10 años en temas bancarios. Tengo un blog para ayudar a entender la economía, la banca y los impuestos mas cercanos. Desde el lado humano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: