Cuando eres pequeño te han preguntado muchas veces ¿ qué quieres ser de mayor?, de hecho nosotros también se lo preguntamos a los pequeños que nos rodean. Pueden repetirse en el tiempo respuestas como futbolista, médico, bombero, astronauta, y para ellos hay ejemplos que los pueden guiar, obviamente tanto a los niñas como a los niños. O te pueden salir respuestas del tipo youtuber, ya se ha dicho que hay muchos trabajos que aún no se han creado.

Pero y a nosotros, aún nos preguntamos ¿ qué queremos ser de mayores? una vez ya eres mayor. Seguro que el gesto de la cara se nos tuerce. Con las crisis que llevamos desde el 2008, seguro que con tener un sueldo que llevar a casa es bastante en muchos casos. Y no volveremos a sacar aquello que en chino el ideograma de crisis hablaba de oportunidad y no se que otras cosas.

De hecho yo estoy desde hace tiempo en alguna búsqueda parecida y me han metido esa pregunta hecha de otra forma. Reconozco que para llegar a esa pregunta hay que hacer deberes. Te tienes mirar por dentro y retratarte, pero ese trabajo es como hacer un solitario, sin hacerte trampas y es complicado.

La pregunta esta formulada ahora de forma que debo establecer un BHAG, (os recomiendo ver la web de la empresa de RRHH ethikos donde lo explica). Big Hairy Audacius Goal, a mi solo me sale la imagen de intentar jugar a fútbol contra Muzzy (un personaje de un curso para aprender inglés para niños de hace muchos años). Si te lees lo que explican veras que establecer objetivos a largo plazo. Pero un objetivo que tiene que estar en consonancia con tus valores, que te compromete y evita que gastes energías en cosas que no te llevan allí. Es un faro con todos los símbolos que tiene para los navegantes.

¿y que respondo yo? 

Un amigo de la facultad me conto una vez la historia del pastor que quería pegarle una pedrada a la luna. Todo el mundo le dijo que eso es imposible, el en su lógica entiende que si se prepara todos los días haciendo lanzamientos lo podrá conseguir algún día. Así que todos los días se le podía ver probar  lanzando con todo tipo de piedra, roca o canto rodado. Hasta que para las fiestas de su comarca hubo un concurso de lanzamiento, al que nuestro pastor se presentó y dada su destreza por la experiencia ganó. Quizás no alcancemos la luna pero podemos llegar lo mas cerca que este a nuestro alcance. Desconozco si mi amigo es lector de Coelho o de algún otro autor motivacional, pero me da igual. Gracias José Luis por recordarme la historia. La de los misiles lo dejamos para otro día .

¿Cuál es mi luna? ¿ qué objetivo nos da miedo? 

Yo de mayor quiero ser economista. Me dije un día, cuando tenia que pensar que carrera tenia que escoger. En aquella época que todos íbamos a la universidad y buscabas una carrera con muchas salidas. Lo que se diría hoy, no tengo ni puñetera idea que hare con mi vida, pero vamos a por algo que no la fastidie mucho.

Hace mucho tiempo ya hice una entrada en este blog que explicaba esta parte de mi historia, porque quiero ser economista. 

Han pasado mucho tiempo y no parece que este mas cerca de esa luna que ser uno de los estúpidos de los que habla Cipolla en su principio de la estupidez. Pero en el camino de momento he aprendido alguna cosa que he podido compartir en este blog:

  • He aprendido a generar una ética de trabajo, que creo que da sentido a cualquier trabajo.
  • Me ha llamado la atención el concepto del trabajo sucio (los dirty jobs), incluso he bajado por un día a mas de 500 metros en una mina de carbón (de turista eso también)
  • He conocido la historia de ALUDESA, cuando unos trabajadores que casi se hacen con la empresa en la que trabajaban y se quiso cerrar por parte de un  fondo que no quería hacer aluminio.

¿Y que explico como economista?

He intentado explicar educación financiera, temas fiscales para particulares, acercar economistas mediáticos, y alguna historia de bancos más desde finales del 2012.

¿ Qué motivos tengo para conseguir esos sueños? 

hay uno muy serio que es que el futuro si no te mueves te pilla y te destroza

¿ Estoy a tiempo? 

Claro que si, hoy a los trabajadores mayores de 45 años está claro que las oportunidades no abundan. Son un perfil de trabajador del que se prescinde (rápidamente) en los procesos de destrucción como eres, jubilaciones anticipadas, o como quieras llamar a los despidos. Pero hay que buscar caminos diferentes para sacar resultados diferentes. Y como todo problema al que te enfrentas, si solo no puedes busca ayuda profesional.

 

Publicado por nbeltran

Degree in economics. Proud uncle of 2 nephews. Voluntario en CiJ. Casi 20 años en temas bancarios. Tengo un blog para ayudar a entender la economía, la banca y los impuestos mas cercanos. Desde el lado humano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: