ISDA (de que hablamos cuando hablamos de Mercados)


De vez en cuando sale alguna noticia en prensa que habla de la sentencia contra alguna entidad bancaria que ha vendido algún SWAP (o se denomina de alguna otra manera como clips de Bankinter). Aunque son productos que existen desde hace muchos años el primero se hizo en 1981 se firmaron en grandes cantidades en banca minorista con la burbuja hipotecaria y se hacían presentándose a los clientes como seguros para cubrir los tipos de interés ante posibles fluctuaciones al alza en los tipos, de manera y garantizando que el cliente bancario no se vería afectado por estas subidas. El problema que conocemos es se venden COMO seguros, pero no lo son. Son productos financieros derivados que se regulan por acuerdo directo entre banco y cliente.

Por tanto, partimos de lo primero productos financieros derivados, si vamos a la definición es un producto cuyo valor se basa en el precio de otro activo que se llama subyacente (fte: Wikipedia). El caso de los swaps (permuta financiera) que se vendieron en oficinas el subyacente son los tipos de interés.

La permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos de dinero) referenciado a cualquier variable observable (Fte: Wikipedia). Si fuese un seguro lo definiría así supone la transferencia de riesgos que trata de eliminar las consecuencias económicas negativas de los siniestros de forma que el importe de los daños o pérdidas que sufre una parte se distribuyen entre una comunidad de personas que la soporta de forma conjunta, con un efecto mucho menor que si el daño se presentara de forma individual (Fte: Wikipedia). Por tanto queda claro que no son lo mismo. Pero si uno tiene el gusto de leerse lo que es un swap de tipos de interés en Wikipedia, aunque es preciosa igual solo se queda con que sirve para:

  • Cambiar nuestros bienes o recursos futuros
  • Especulación ¿te queda mas claro?

De entre los tipos que se explican el mas típico que se vendió era el que cambiaba tipo de cambio variable (tipo que tenia el cliente con hipoteca) contra el tipo de cambio fijo (que es el que le da el banco). Al cliente que contrataba le suponía cambiar (permuta) su hipoteca a tipo fijo. Y todo lo que se pague por estos contratos se puede añadir a lo que se pagaba con intereses y capital para poder desgravar en IRPF (si eso que ahora se ha acabado para los que compren vivienda en 2013).

Ánimo, ahora vamos a por, acuerdo directo entre banco y cliente, para poder contratar un swap entre dos partes estas se tienen que ajustar un acuerdo que se conoce como CMOF son las siglas que se corresponden a Contrato Marco de Operaciones Financieras. Es un acuerdo “paraguas” en el que se marca que operaciones se ajustan ya que tipo de productos proviene de la bilateralidad de los contratos OTC, es decir, que no se negocian en un mercado organizado con reglas específicas. Pero este es la traducción del acuerdo ISDA, que es adonde quería llegar ¿qué es ISDA? ¿es necesario todo la anterior? Creo que si y al final espero que se entienda.

ISDA son las siglas que hay detrás de International Swaps and Derivatives Association Inc., en español “Asociación Internacional de Swaps y Derivados” esto ya son “los mercados” y cuyos miembros son los principales bancos del mundo . Wikipedia dice El objetivo principal de la organización es establecer un marco de referencia mediante contratos estándar. La importancia de la organización en la negociación de este tipo de productos proviene de la bilateralidad de estos contratos (OTC – Over The Counter), es decir, que no se negocian en un mercado organizado abierto con reglas determinadas. Le falta decir algo importante que no se negocian ni quieren que se negocien.

Aquí me remito a Inside Job cuando en el minuto 25 de película explica como se presiono a la administración Clinton cuando entorno a 1999 se intentó regular y como al conseguirlo a partir del año 2000 los bancos lo usaron para generar los “productos tóxicos” que al explotar genero la crisis financiera del 2007. Wikipedia lo realta escuetamente como El presidente de ISDA entre 1988 y 1992 Mark C. Brickell contribuyó de manera sustancial en el abandono de los intentos del Congreso de los Estados Unidos de regular estos productos derivados del crédito tanto en 1994 como en 1998.

Todo se relaciona, no se legislo en EEUU en el 2000, aquí se aplico un instrumento de banca mayorista a gente que no tenia la formación para entenderlo violando normativa contractual, MIFID…. resultado de los juicios interpuestos mas de mil sentencias a favor de los demandantes.  Ahora os invito a leeros todas las entradas relacionadas de la Wikipedia y que me digáis que os parece: ISDA, CMOF, SWAP, derivado financiero, OTC, seguros. Y si podéis tanto en castellano/catalán y en inglés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s