¿Qué suponen los tipos de interés negativos? (según el video)

Una transferencia de renta de los ahorradores a los que están endeudados (estados y empresas zoombies)

Mala asignación de recursos, al poder poner en marcha proyectos que a tipos de interés positivos no serian rentables. O simplemente permiten la existencia de esas empresas hiperendeudadas.

¿ Qué problemas genera la política monetaria expansiva? 

John Maynard Keynes dice que en un caso de recesión y con tipo de interés muy bajo, puede pasar que la demanda de dinero sea totalmente inelástica (curva vertical en las gráficas de arriba). En ese caso, una política expansiva que aporte dinero al mercado no hará cambiar el tipo de interés, por tanto será inefectiva. (Wikipedia)

Para los keynesianos, el hecho de bajar los tipos de interés no implica necesariamente un aumento en las inversiones; consideran que la inversión depende más de las necesidades y expectativas que del tipo de interés.  (Wikipedia)

¿Qué podemos hacer con los ahorros en tiempos de interés negativo?

Las personas que tengan que afrontar una decisión de inversión que hacen para al menos no perder la inflación. Y quienes tengan problemas con los tipos de interés cero o negativo son los más conservadores. No todo el mundo quiere estar en bolsa o en mercados financieros con productos de riesgo. ¿Qué opciones vemos que se eligen? Pueden estar comprando inmuebles (pisos, casas, garejes o locales comerciales) si que se puede hacer, pero a parte de bienes raíces se pueden buscar otros activos como el oro. Este ha pasado en mayo de los 1155 $ la onza hasta los 1400 $ a principios de septiembre. 

 

 

Anuncios

Publicado por nbeltran

Degree in economics. Proud uncle of 2 nephews. Voluntario en CiJ. He trabajado 10 años en temas bancarios. Tengo un blog para ayudar a entender la economía, la banca y los impuestos mas cercanos. Desde el lado humano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: