Estoy sorprendido con lo que dice @finanzasparatodos en su entrada sobre si un titular en una cuenta conjunta (entiéndase que hay varios titulares) quiere dejar de serlo:

Si te encuentras en esta situación, te informamos de que podrás realizar la baja como cotitular de la cuenta, sin necesidad de contar con el consentimiento del resto de titulares. Esto es debido a que la renuncia de uno de los titulares tiene el carácter de acto  unilateral y no necesita el consentimiento ni de la entidad (salvo causa justificada), ni del resto de cotitulares.

Si quieres darte de baja, solicítalo por escrito a tu entidad y ten en cuenta lo siguiente:

  • La entidad podrá no aceptar tu solicitud, en caso de que exista saldo deudor en la cuenta o contratos vinculados cuya titularidad corresponda a la persona que solicita la baja.

  • En caso de aceptar, la entidad deberá comunicar al resto de titulares el cambio y de considerarlo oportuno, podrá modificar la cuenta primitiva o bien abrir una nueva.

El caso es muy normal que en una cuenta haya alguien que por cualquier motivo personal no quiera estar con otras personas. Separaciones y divorcios, peleas por manejo de los fondos, un piso que estuvo compartido y alguien dejo el mismo, son casos que se me ocurren para dejar de estar en una cuenta con otras personas. Y no es un tema baladí, se indica primero que el banco se puede negar si hay deudas o esa cuenta está vinculada a otros contratos, por ejemplo una hipoteca o una tarjeta de crédito, que se concede bajo unas condiciones y si eso cambia pues no querrá cambios a la hora de perder garantes de una deuda que se pueda dar.

O pongamos ese caso en el que uno de los titulares se lleva el dinero de la cuenta y deja a los demás sin nada. Y antes que se puedan enterar este quiere desaparecer del contrato. La casuística y los ejemplos serán muchos, ya que el dinero sacará de cada uno lo mejor y lo peor, como dice el refrán, El dinero sirve para todo lo malo y hasta para todo lo bueno.

Imagen de Adina Voicu en Pixabay

Publicado por nbeltran

Degree in economics. Proud uncle of 2 nephews. Voluntario en CiJ. He trabajado 10 años en temas bancarios. Tengo un blog para ayudar a entender la economía, la banca y los impuestos mas cercanos. Desde el lado humano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: