Categorías
Banca

Triste y sola. Apuntes de los Montes de Piedad.


Hay una canción de la tuna que habla que triste se queda la escuela, vacía la facultad y los libros empeñados en el Monte de Piedad.

Y de eso vamos a hablar de los Montes de Piedad, que a día de hoy todavía resisten como algo marginal en el sistema crediticio español.

Tienen su origen en las instituciones que fundan los franciscanos contra la usura.

La base de estos bancos está en las llamadas Arcas de limosna (surgidas en España en 1431). Basándose en las intuiciones de su fundador, los franciscanos desarrollaron la reflexión económica durante los siglos XIII-XV, mostrando que la economía funciona mejor cuando los bienes económicos están al servicio de los bienes relacionales.​

El primer Monte de Piedad oficialmente nació en Italia en el siglo xv, a iniciativa de los franciscanos (principalmente gracias a fray Bernabé de Terni), como una forma de combatir la usura. Los primeros montes de piedad fueron establecidos desde 1462 a 1490 en PerusaSavonaMantua y Florencia.

Como tal el primer monte de piedad de España es el de Dueñas que data de 1522, el más antiguo que esté en funcionamiento en España es el de Madrid de 1702 y por mencionar los que se abrieron en la América Hispana está el de Nueva España que data de 1775 y que a día de hoy todavía funciona como tal y posee mas de 300 sucursales en todo México.

Estas entidades se basan en los préstamos con garantía prendaria. Se da préstamo con la garantía del bien que se entrega a cambio. A los estudiantes de la época de la canción pues los libros hoy en día en España se trabaja con joyas, relojes, monedas de oro y plata.

Estas entidades fueron semilla de las Cajas de Ahorro, la función primaria de préstamo a clases populares se continuo con el servicio de depósitos. Y de eso hoy en día solo quedan dos entidades en Pollensa y en Ontinyent. Pero los Montes de Piedad se han mantenido.

Al desaparecer las cajas de ahorro se quedaron las fundaciones y estas son las que se han quedado el negocio. Es un negocio simple que funciona y que tiene su público. El negocio lo hemos llamado siempre empeño, se entrega un bien (las joyas, relojes…) se tasa y sobre ese valor se entrega una cantidad que estará entorno a 70 o el 80 por ciento del mismo.

Si se paga y se cancela el préstamo se recupera el bien. En caso contrario se vende la joya, suele ser en subasta.

¿Cuántos Montes de Piedad quedan operativos?
Tenemos las asociadas en PRESEA (Asociación Española de Montes de Piedad)
– Fundación Unicaja está Monteactivo.
– Fundación Montemadrid que engloba los montes de piedad de Madrid, Móstoles, Granada, Córdoba, Alicante y Palma. Tiene Montecréditos.
– Fundación Liberbank, el monte de piedad son dos oficinas de la entidad misma una sita en Gijón y otra en Santander (una de Caja Asturias y otra de Caja Cantabria) No hay nada web, cosa curiosa en el siglo XXI.
Fundación de Caja Canarias
-Fundación Ibercaja (antigua Caja Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja ) tiene su web
– La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) es heredera de la Obra Social de la desaparecida Caja España-Duero tiene Monte CYL
– Fundación Bancaja. La operativa de este Monte de Piedad se ha expandido de Valencia a Castellón, Alicante y Murcia. Aquí su web.

Los montes de piedad no asociados en PRESEA:
– Afundacion Obra Social Abanca, es la antigua NovaCaixaGalicia y tiene sede en Vigo, esta es su web.
– Caixabank, tras la fusión de Bankia es la primera entidad financiera española. El Monte de Piedad en esta caso sigue siendo parte del banco, no de la fundación. Tiene sedes en Barcelona, Madrid, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife. Como no podia ser menos también tiene su web www.montedepiedad.caixabank.es

En este año de dificultad estas entidades han demostrado que tienen su utilidad, un negocio que tiene 600 años y entidades que trabajan desde hace mas de 300. En la época de los bitcoins de los mercados globales, el oro, la plata y las joyas siguen siendo un valor refugio o al que se puede recurrir. Y no solo para clases trabajadoras. No queda muy lejos en el tiempo el boom de los compro-oro.

Por nbeltran

Degree in economics. Proud uncle of 2 nephews. Voluntario en CiJ.
Casi 20 años en temas bancarios. Tengo un blog para ayudar a entender la economía, la banca y los impuestos mas cercanos. Desde el lado humano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.