Me ha costado mucho poner hilo a la subida de impuestos que el gobierno de Pedro Sánchez de formas indirectas está anunciando. El envío del plan español para la ayuda (rescate) covid de la Unión Europea, el proyecto de ley de transición ecológica son algunas de las fuentes que avisan de esos cambios. Luego vendrán las tramitaciones de proyectos de ley, las transacciones parlamentarias y la recuperación que debe llegar con las vacunas y el fin de la pandemia. Y veremos en que queda.

De momento la sola idea de subir impuestos, tasas o precios públicos (o cualquier otra figura impositiva) con la economía sin tener un plazo de salida claro, no parece buena idea. Pero las deudas se tiene que pagar antes o después, aunque le puedas poner todos los peros que quieras.

¿Qué es lo que nos van a subir? o Qué es lo que se comenta, más bien.
Pues lo que se conoce vamos camino de subir impuesto al diesel para igualarlo a la gasolina. Subir impuesto de circulación. Subir impuesto a las primas de seguros y también … El objeto fiscal a aumentar la tributación es el coche, su tenencia y su uso.

El coche ha sido desde hace 100 años el objeto que mas ha cambiado la movilidad de las personas y fisionomia de las ciudades.
¿Qué impuestos se pagan por poseer un coche (y usarlo) ?
Pues vamos por orden
Por la compra del coche nuevo se paga el IVA y el Impuesto de Matriculación. Si el coche es de segunda mano se pagará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (hay que ver en cada comunidad autónoma como está la normativa)
Por tener el coche se paga el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, se paga cada año y es de titularidad municipal.
El coche debe estar asegurado de forma obligatoria, el seguro también tiene el suyo el Impuesto de Prima de Seguros.
Para mover el coche necesita combustible, si tenemos un motor térmico. Para recargar gasolina, gasoil o gas también se pagan impuestos por supuesto el IVA y los específicos de los Impuestos Especiales sobre los Hidrocarburos (depende de cada tipo de combustible).

Por ponerlo en cifras del 2019 según la revista Autopista:
Impuesto matriculación 616 millones de euros.
IVTM son 2.925 millones de euros.
Impuesto de Hidrocarburos 14.006 millones de euros.

Y por multas la Dirección General de Tráfico en 2019 se impusieron sanciones por 219 millones de euros. Según noticia que publica La Nueva España.

¿ Cuanto debería gastar España en mantenimiento de sus carreteras? Pues según un artículo de lo buenos que es para las arcas públicas los peajes, debería gastas 1.400 millones al año.
Pues parece que con lo que se paga ahora el argumento de aumentar impuestos y privatizar las autovías no se mantiene.
En España y en cualquier país lo que se paga en impuestos no está ligado a la estructura del gasto. Y lo que va a mandar es el déficit y la deuda que está acumulando España.

¿Estamos en un infierno fiscal? Pues depende, hay quién le parecerá que la tributación de los automóviles es mejorable, para cualquier lado.
Lo que no va a solucionar subir los impuestos al coche de motor térmico es la antigüedad del parque de coches. No podemos saltar ya al coche eléctrico (porque no hay demanda solvente todavía) sin pasar por coches Euro 6 térmicos. Y no hablamos del precio de la electricidad.
Las fábricas españolas van a sufrir, no solo la fábrica de de Zona Franca de Nissan puede ser que cierre.
Si sube el precio del combustible nos apunta a una subida de precios y hacia la inflación. El día que el BCE nos deje de comprar deuda y suban los tipos de interés ¿nos pillará con los deberes de presupuesto hecho?

No veo que vayamos al buen camino.

Publicado por nbeltran

Degree in economics. Proud uncle of 2 nephews. Voluntario en CiJ. Casi 20 años en temas bancarios. Tengo un blog para ayudar a entender la economía, la banca y los impuestos mas cercanos. Desde el lado humano.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: