El dia 23 de marzo de 2021 se produce el bloqueo del Canal del Suez por un gigantesco barco portacontenedores el Ever Given de la compañia Evergreen.  Desde la apertura del canal en el 1867 solo le conozco los bloqueos de la intervención por la nacionalización llevada a cabo por Nasser en el 1957 y por la Guerra del Sinaí de 1967, es hasta el día 29 que se puede mover el barco. Seis días que nos sirve de excusa para repasar un poco un tema de logística.

El Ever Given es un barco que deplaza 220.940 toneladas y tiene una capacidad de 20.124 TEUs, u una longitud de casi 400 metros, eso quiere decir que es un barco muy grande. Y solo necesita para operarlo una tripulación de 25 marineros, según la wikipedia.

Seguro que no me equivoco si hoy en día el transporte de mercancías tiene una gran presencia del container. Sólo se me ocurren que queden fuera materias primas que se muevan en buques especializados como los graneleros, los petroleros o los gaseros (metaneros), buques de transporte de coches.  Es solo una idea que no es cierta del todo, pero es cierto que el container ha sido un elemento de los que ha revolucionado el comercio desde finales de los años 50 del siglo XX.

Un contenedor1​ es un recipiente de carga para el transporte marítimo o fluvialtransporte terrestre y transporte multimodal. Se trata de unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología y que están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO (International Organization for Standardization), en concreto, ISO-668;​ por ese motivo, también se conocen con el nombre de contenedores ISO.

Y  El primer transporte de mercancías con contenedores fue el 26 de abril de 1956. Corrió a cargo de Malcom McLean que hizo el trayecto desde Nueva York a Houston.​

Basta con un concepto para entender el éxito: estandar. Es un terreno de juego con unas reglas para todos los jugadores. Y aquí que va a venir barcos porta contenedores, terminales de puertos para contenedores, estaciones de tren para contenedores, remolques de camión para contenedores, grúas para contenedores. Un contenedor se llena de mercancía en Castellón y puede ir sin tocarse la mercancías hasta Japón. Una compra en Alí Express llega a Barcelona en un contedor lleno de otras cosas mentido en una caja, que está en un palet.  La multimodalidad del transporte se ha beneficiado de eso.

“La historia de la guerra demuestra que nueve de cada diez veces, un ejército es derrotado porque sus líneas de suministros fueron cortadas”. General Douglas MacArthur, Comandante de las Fuerzas Aliadas en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial

El error del Ever Given nos ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las cadenas de suministros, eso que estamos en periodo de paz relativa. La ruta de este barco era de China a Roterdam, esa ruta tiene cuatro puntos muy sensibles.

El Canal de Suez, solo recuerdo lo que supuso la nacionalización que hizo Nasser para Egipto y las guerras con Israel. Y el accidente ha tenido lugar en una zona en la que no se ha desdoblado, y que no hace falta recordar que hace falta poca cosa para cortarlo.

El estrecho de Mandeb, entre el cuerno de África y la Península Arábiga, emtre Yibuti y Yemen. Para quien le interese el primer país alberga bases militares de Estados Unidos, Francia, Japón. Italia y la RP de China. Y Yemen soporta una guerra que se dirime el papel de potencia regionales de Arabia Saudí y de Irán. Y un poco mas allá están los piratas somalíes.

El estrecho de Malaca:

Desde una perspectiva económica y estratégica, el estrecho de Malaca es una de las rutas de navegación más importantes del mundo. El estrecho es el principal canal de transporte marítimo entre el océano Índico y el océano Pacífico, y une las principales economías asiáticas como IndiaChinaJapón y Corea del Sur. Más de 50.000 buques pasan por el estrecho por año,1​ llevando aproximadamente una cuarta parte del comercio mundial de mercancías como el petróleo, manufacturas chinas, café indonesio

Es importante tanto por la actividad de pirateria que todavía se da en esas aguas como que está marcando los límites de los buques que pueden pasar por allí con seguridad son los Malaccamax. Hay otros límites de tamaño de buques también ligados al propio canal de Suez (Suezmax), de Panamá (Panamax/Neopanamax) que está limitado al tamaño de las esclusas.

Y por último el estrecho de Gibraltar. La salida del Mediterráneo al Atlántico, entre África y Europa.

TEU

El contenedor varios estándares, las medidas más conocidas son los de 20 pies(6 metros)  y el de 40 pies y de varios tipos como los Dry Van (es el estandar) pero los hay de mas tipos, abiertos, refrigerados, cisternas… Pero la medida TEU significa twenty-foot equivalent unit., es la que nos da la capacidad de transporte de un barco. Y hemos dicho que el Ever Given tiene 20.124 TEU, es decir que puede llevar el equivalente a 20124 contenedores de 20 pies. Lo mismo servirá para los puertos para sus estadísticas de cuantos contenedores se han movido.

En España algunos los puertos más importantes no es casualidad que sean los que están mas cerca del camino que va de Suez a Gibraltar, y allí gana el de Algeciras y Valencia. El 90% del tráfico de contenedores se hace entre Algeciras, Valencia, Barcelona, Las Palmas y Bilbao, al menos antes del covid

 

Moraleja

Entorno al contenedor se puede hablar de éxito al estandarizar, eso ha permitido la bajada de coste de manipulación de mercancía. Es más barato mover mercancía, se puede hacer gracias a la inversión en barcos cada vez mas grandes y terminales de contenedores mas grandes que se distribuyen por las rutas de esos barcos. Estas terminales se conectan con otras zonas con tren, carreteras. Por ejemplo el puerto de Yibuti se conecta con una nueva línea de tren electrificada con Adis Abeba. No es del todo nueva, había una hecha por los franceses y que duró de 1906 a 2006. La nueva está hecha por los chinos, como tantas otras obras hechas por ellos a lo largo de África.

Se teje un norte y un sur a lo largo de una línea que una los puertos más grades: Shangai, Singapur, Rótterdam, Los Ángeles y Tanjung (Malasia). Y hay un centro de poder que es el Oceáno Pacífico.

 

Imagen :By kees torn – EVER GIVEN, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=89201715Link

Publicado por nbeltran

Degree in economics. Proud uncle of 2 nephews. Voluntario en CiJ. Casi 20 años en temas bancarios. Tengo un blog para ayudar a entender la economía, la banca y los impuestos mas cercanos. Desde el lado humano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: