Adiós al billete de 500€. ¿Una solución a algún problema?


Acabar con el dinero negro o acabar con el dinero en efectivo ¿hacia donde nos encaminamos?¿qué razones oscuras pueden existir?

Como excusa para quitar ese billete es una medida desde luego incompleta a todas luces. Sólo se deja de emitir y no se elimina como billete de curso legal. Es un billete que no se ve en las operaciones diarias, por tanto no desaparecerá. Sólo dejará de emitirse y se irá retirando a medida que se estropeen. Los de 200 y 100 no les afecta.

Es evidente que poder juntar mucho dinero en poco espacio ayuda a escapar del control de fisco. Los terroristas y los narcos ayudan a vender una medida que seguro tiene como efecto luchar contra los evasores fiscales. Quizás porque en el mundo del crímen tenga mas predicamento el billete de 100 USD.

Poner cerco a lo que supone el 70% del valor del efectivo en circulación (billetes y monedas) en España, ya es otro tema. Tras la crisis griega y la solución de la crisis chipriota esta el tema de que se establezcan los mecanismos para que los gobiernos puedan apoderarse de los depósitos bancarios. En Gurusblog lo llaman la Jaula Monetaria.  ¿Y esto de donde viene? ¿qué razones pueden hacer que desaparezca el efectivo? Básicamente estamos en un momento que los tipos de interés están tan bajos que las familias pueden estar interesados en pedir crédito pero 500 los siguiente con atención

Si los bancos le cobran un -4,5% a sus clientes por depositar su dinero en la entidad la decisión racional de la gente será guardarse el dinero debajo del colchón. Esto destrozaría el margen de beneficios de los bancos, así que para implementar una política monetaria de tipos de interés negativos donde se le da completamente la vuelta al calcetín al te cobro por prestarte dinero y te pago por depositarme tu dinero, la única forma efectiva de implementarlo sería decretando una prohibición total sobre la utilización del dinero en efectivo. El dinero debería ser totalmente digital, algo que hoy ya es técnicamente posible y el pago en efectivo debería de dejar de existir, con ello se lograría que el dinero no saliera del circuito bancario y los ciudadanos estuvieran obligados si o si a pagar el “impuesto” sobre el dinero que supondrían unos tipos de interés negativos.

Esta sociedad sin efectivo en las manos tendría otra gran ventaja, especialmente para el Estado. Dificultaría en gran medida la economía en negro y la evasión de impuestos, a lo que añadiríamos un efecto más tenebroso. Facilitaría la implementación de un Gran Hermano tecnológico total. Si saben que puedes buscar por internet, si saben donde puedes estar por tu teléfono móvil y si saben en todo momento cómo y donde te estás gastando tu dinero, tienen la capacidad en tiempo de real de saber en todo momento que estás haciendo.

A partir de aquí que cada uno saque sus conclusiones. ¿qué problema soluciona la retirada de los billetes de 500?

 

Fuentes Blog Salmón y GurusBlog

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s