Sobre el paro y sobre evolución de los costes laborales, en 2 gráficos.


Hoy vamos acercar esto de los datos económicos con una infografía que indica el número de aspirantes por puesto vacante en España. Y luego una gráfica mas tradicional que marca la evolución de los costes laborales unitarios desde el año 200o al 2011.

Y estas gráficas que dicen. Hablan de como se están abonando las #RaicesVigorosas de nuestros #brotesverdes. Simplemente es la medida de como la bajada de salarios y el paro ha conseguido que nuestras empresas sean mas competitivas. Esto ha conseguido que las empresas ahora tengan un margen mayor, que las rentas de capital aumenten en su participación en la renta nacional, sobre las rentas de trabajo. No tiene que ser mala noticia del todo dependiendo de lo que se haga con esos resultados pero es difícil que se gasten en inversión para aumentar capacidad las plantas de producción. Lo mas seguro es que se siga destinando en buena medida a rebajar las deudas que tienen las empresas.

De una fuerza de trabajo que ha perdido mas de 4 millones de trabajadores desde 2008 y con muy pocas perspectivas de encontrar un trabajo con ciertas perspectivas de duración o de salario, se han ido del país cerca de 300.000 personas. Y aunque durante el primer semestre del año se ha reactivado la contratación las necesidades de las empresas están muy lejos de las de los desempleados.

Buscando lo positivo en estas cifras está la que dice que aún hay una fuerza de trabajo de unas 17 millones de personas que está dejando de tener miedo por sus trabajos y está empezando a consumir y a gastar. Las cifras de comercio minorista igual no sube, pero hay datos que empiezan a subir como las ventas de coches (impulsadas por los planes PIVE del gobierno) lo que hace que compremos mas coches a los alemanes. Y en otra medida que nos conciencie la necesidad de aprender como funciona la economía, las cosas de “los dineros” y el empleo (y me repetiré lo que crea necesario)

 

ratio de aspirantes a un puesto de trabajo
Evolucion de los costes laborales en España y en la Zona €

The Spanish Unemployment Crisis in 6 Charts | Venture Spain — Venture Spain.

Economía, desigualdad y beneficios : otra perspectiva de la crisis.

photo credit: casasroger via photopin cc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s