Ateca no es Detroit. Huesitos o como negocios tienen corazón y cartera.


El 15 de julio Chocolates Valor mediante esta nota de prensa confirma la adquisición de la factoría de Ateca y las marcas Huesitos y Tokke a Mondelēz International (proviene de la separacion de Kraft en 2012). Y se pone fin a varios meses de lucha contra el cierre esta empresa. Se ve que con la reorganización del grupo se decide cerrar en Ateca una planta histórica y llevar la producción a Polonia. Nada nuevo, se ve que no les bastaba las reformas laborales en España, y que dicen que hemos ganado competitividad vía precios.
Ateca como otros muchos sitios ha vivido de “su” fábrica y ha luchado por mantenerla. Obviamente es interesante que una empresa así este para atraer mas a su polígono industrial municipal.  Y es histórica la relación de esa zona con el chocolate ya que es en el Monasterio de Piedra donde se trata por primera vez en la Península con el Cacao del nuevo mundo en el sigo XVI, y la empresa de Chocolates Hueso data de 1862.

De todas formas ya se ha sabido que como Valor sólo se queda la línea de chocolate los empleos que se quedan son 37 de los mas de 100 que hay según la web de Informativos Telecinco.

En el vídeo de El País se cometará en un momento que el “los negocios no tienen corazón”. Lo cual es una mentira, por dos razones, la comunicación a mi me han dicho por activa y por pasiva que es EMOCIONAL, y Valor con esta compra ha logrado un impacto emocional grande, ha salvado Huesitos y la factoria de Ateca. El conglomerado Mondelez – Kraft ha enseñado otra cara de esta realidad hay que tener en cuenta la cartera. La persistencia de muchas factorias también se esta haciendo con un trato emocional pero es el del miedo al cierre. Casos que me son fáciles de nombrar el caso de Mirafiori en Fiat, el de Zona Franca con Nissan, allí se ha podido negocias mas o menos para poder mantener o ampliar producciones. Ateca era venta o cierre.

No es Detroit por tamaño no porque no este en el mismo peligro. Hoy Detroit está en bancarrota como entidad local, pero el sobrenombre de motortown hace años que no hace justicia. Hoy no se cuanto quedará de ese potencial industrial, ya que se ha deslocalizado dentro del propio país-imperio. Como tantas veces ha ocurrido, por ejemplo el sector de la motocicleta con los cierres de Yamaha, Honda y Piaggio (Derbi) que han eliminado este sector del tejido industrial de Barcelona.

Mis mejores deseos a Ateca y a los que han luchado por su futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s