Es la hora de la Economía. Lección de Política Económica junio de 1977. (Que n’aprenguin)


 

Apuntes tomados a vuelapluma que son dignos de tener en cuenta en el año 2013.

  • Las soluciones económicas son políticas.
  • Gobierno ha de ser veraz. Y dar información clara y continua.
  • No tratar a la gente como que no saben lo que pasa.
  • Objetivos de la política económica claros el IPC al 30% y paro al 5%
  • Ciudades de rostro humano y la educación y sanidad que se han de mejorar.
  • Medios que se usan la politica fiscal: ingreso y gasto. Reforma fiscal. Esta no se ha transferido hoy en día a la UE aunque este limitada por los criterios de convergencia.
  • Lucha contra la especulación del suelo.
  • La oposición es parte del poder (es imposible escuchar eso hoy)

La situación del año 1977 era de una tremenda dificultad política que hoy no hay, de momento. El gobierno tiene una mayoría absoluta que hace innecesario el consenso. Hay un marco jurídico homologable al resto de nuestro entorno. La renta per cápita es mayor. No hay una amenaza de violencia terrorista como entonces por parte de ETA o del GRAPO. Pero tenemos una gran masa de gente que no apoya a los partidos de gobierno, la miseria es considerable, volvemos hablar de gente que pasa hambre, niños desnutridos, suicidios por los deshaucios, volvemos a emigrar a Alemania como en los 60’s.

Wikipedia remarca de Fuentes Quintana en su acción política :

Desde su puesto de vicepresidente económico llevó a cabo el Programa de Saneamiento y Reforma Económica acordado por las fuerzas democráticas en los Pactos de la Moncloa así como una profunda reforma fiscal que proporcionó a la Hacienda Española la equidad y la eficacia que el sistema democrático recién estrenado requería y la modernizó con arreglo al modelo dominante en el resto del mundo occidental.

Los Pactos de la Moncloa en su parte económica:

Se reconoció el despido libre para un máximo del 5 por 100 de las plantillas de las empresas, el derecho de asociación sindical, el límite de incremento de salarios se fijó en el 22% (inflación prevista para 1978), se estableció una contención de la masa monetaria y la devaluación de la peseta (fijando el valor real del mercado financiero) para contener la inflación; reforma de la administración tributaria ante el déficit público, así como medidas de control financiero a través del Gobierno y el Banco de España ante el riesgo de quiebras bancarias y la fuga de capitales al exterior.

En materia salarial hasta casi hoy en día se ha mantenido el fijar salario a la inflación prevista. Fruto de esos acuerdos.

Después de ver como se acordaban de esta intervención en el programa La Sexta Noche del 4 de mayo a propósito de una supuesta voluntad del Jefe del Estado para propiciar unos nuevos pactos. Y de volverla a ver con calma varios días mas tarde queda claro que en claridad no estamos igual que entonces. Que seguimos con muchos problemas como entonces y el paro o la dependencia energética o la persistencia de nuestro déficit exterior no han mejorado.

Hoy no tenemos una crisis que proviene de un Shock de oferta como la crisis del petroleo, es una crisis de demanda producida por un excesivo endeudamiento. Lo mismo que América Latina en los 80’s y 90’s y las soluciones que usamos son las mismas que se demostraron inútiles para ellos. ¿Quién puede creer que nos van a servir a nosotros? #AllWeNeedIsGrowth

Anuncios

One Reply to “Es la hora de la Economía. Lección de Política Económica junio de 1977. (Que n’aprenguin)”

  1. No es que estemos igual, estamos PEOR, según una reciente encuesta más de un europeo se iría de fiesta con un español pero no lo contrataría, y además se sigue con los recortes que no sirvenpara nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s