Dentro de la hoja de ruta de las entidades bancarias para adentrarse en el mundo digital se deben incluir términos como fintech, usabilidad, millenials, big data, blockchain o la nube.
Comenzamos a ver los conceptos que vienen. Y hablan de tecnología básicamente. La teconolgía que ya cambiado sectores como la música, la edición de libros y periódicos, también le llega al sector financiero en lo que se puede llamar la esencia del negocio. Eso de prestar y depositar dinero.
El Blog Salmón apunta retos para directivos a la hora de asignar los cambios. La comunicación con el cliente que debe saltar los actuales límites del canal sea oficina o digital para hacer uno solo. Los cambio de comportamiento de los clientes llevará a las entidades a hacer productos mas competitivos. Y la tecnología debe reponder a la velocidad cada vez alta que conlleva esta revolución.
¿de que no habla este artículo?
No habla de los tipos de interés. Un escenario de tipos de interés a 0% y sin inflación y con una actividad crediticia aún resentida por la anterior crisis financiera, que ha hecho. La práctica eliminación de los margen de intermediación entre el depósito y el préstamo. Así que las entidades deben ser más eficientes, con menos carga. Eso lleva a tener menos oficina y menos empleados. Por tanto siguen los incentivos a que se reduzcan los actores clásicos. Mas fusiones y menos entidades en el mercado. Las que queden deben ser mas grandes y mas eficientes.
Imagen: autoria propia