@natxbeltran q opinas?


Una de mis marketinianas de cabecera me pregunta de forma directa que opino. El Bitcoin se lo reconoce como divisa. Y para eso hay que saber que es lo han dicho. Y los jueces tienen la manía de hablar dictando sentencias. Y para eso uno se lo lee.

Teniendo en cuenta que uno no es jurista de lo que leo que me gustaría destacar

Remitiéndose a un informe del año 2012 del Banco Central Europeo sobre las divisas virtuales, el tribunal remitente indica que una divisa virtual puede definirse como un tipo de moneda digital no regulada, emitida y verificada por sus creadores y aceptada por los miembros de una comunidad virtual concreta…Las divisas virtuales se distinguen del dinero electrónico, … a diferencia de este dinero, en el caso de las divisas virtuales los fondos no se expresan en la unidad de cuenta tradicional, por ejemplo, en euros, sino en una unidad de cuenta virtual, como el «bitcoin».

En el litigio principal, consta que la divisa virtual «bitcoin» no tiene ninguna finalidad distinta de la de ser un medio de pago y que ciertos operadores la aceptan como tal.

¿por qué quiero destacar esto del texto de la sentencia? 

porque estamos hablando del concepto de dinero. El dinero es cualquier cosa que se admita como medio de cambio. Hay que pensar mas bien en las funciones del dinero: medio de intercambio, unidad de cuenta y deposito de valor. Los jueces lo único que dicen es que el bitcoin es una moneda virtual, y como tal al menos cumple que es unidad de cuenta y es medio de pago. Por tanto, si el motivo del litigio es que el hacer operaciones de cambio de bitcoins a otras monedas legales está exento de IVA, el Tribunal dice que si.

¿Qué opino?

Creo que lo importante es que el Banco Central Europeo ya habló sobre las monedas virtuales. Por tanto hay un dinero legal y electrónico (Directiva 2009/110/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009)  que es el que responde el Sistema Financiero (el Sistema) y luego las divisas virtuales.

Y como dice Springsteen en The River :

We went down to the courthouse / And the judge put it all to rest

O sea, que el bitcoin tiene su reconocimiento por el juez conforme que es una divisa, que cumple su función como dinero. Hacer operaciones de cambio con el está exento de IVA. Pero no es lo mismo que el dinero ( electrónico ), es decir no son Euros. ¿Será el bitcoin una forma de saltarse el Sistema? este es capaz de adaptarse a todo y poder operar con el como con cualquier otro elemento. Lo único que funciona es en que confías.

 

 

imagen de freepik

//platform.twitter.com/widgets.js

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s