Gestión de retenciones de renta para profesionales (basado en hechos reales)


Me he enterado del siguiente caso. A una persona le dicen en el trabajo que se tiene que ocupar de llevar lo de los impuestos de una entidad relacionada con su departamento. Para ahorrarse la empresa el coste de un profesional fiscal y nos pide algo de información.

La información que está disponible en la red le dirá unas cuantas cosas básicas

¿Cuándo se retiene o ingresa a cuenta?

Con carácter general, la obligación de retener nacerá en el momento en que se satisfagan o abonen las rentas correspondientes.

¿Qué tipo de retención se aplica a las actividades profesionales?

Rendimientos satisfechos o abonados desde el 1 de septiembre de 2012:

– Con carácter general, el 21%. Desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013. Y desde el 1 de enero de 2014: el 19%

– En el período impositivo de inicio de la actividad y en los dos siguientes, así como en los casos que se determinen reglamentariamente, el 9%

¿Cómo se liquidan las retenciones a profesionales?

Modelo 111 siguiendo las instrucciones del modelo y lo mas normal es que sea de forma trimestral, durante los 20 primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero.

Y a final del ejercicio se presenta el modelo 190 que es el resumen anual de retenciones. Se presenta con la liquidación del último trimestre del año,  en el mes de enero.

Esto de encargar a alguien que no es profesional la gestión de impuestos esta basado en hechos reales. Un profesional fiscal hay que pagarlo por que sabe no solo la gestión de manual o de respuesta de de libro. Lo mismo pasa con cualquier profesional que ejerza su profesión de forma responsable. Y esos gastos que se quiere uno ahorrar haciendolo uno mismo a veces puede salir caro. Es un dicho archiconocido, de perogrullo, pero que no se debe olvidar si se esta jugando con el dinero de otros y con el trabajo de quien recibe ese encargo sin estar preparado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s