
Del mensaje que se quiso dar al tomar posesión Javier Milei deja bien claro el mensaje de ajuste: No hay plata. No hay dinero.
El personaje histriónico que llega desde las tertulias televisivas argentinas a la política, en dos años pasa de outsider a Presidente de Argentina.
Se presentaba en la campaña con una motosierra para acabar con el gasto público.
1) Quitar a la gente que se ha puesto enchufada.
2) Eliminar el gasto de publicidad institucional
3) Se reducen los ministerios a nueve, las secretarías de 106 a 54. Se reducen más del 50% de los cargos jerárquicos de la función pública y 34% de los cargos políticos totales del estado nacional.
4) Reducir al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias.
5) No se licita más obra pública nueva y se cancelan las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado.
6) Reducir subsidios a la energía y transporte. Quitar subsidios en precios de productos energéticos.
7) Mantener los planes Potenciar Trabajo y fortalecer las políticas sociales. 8) Sincerar el dolar oficial a $800. Aumentar el tipo de cambio oficina y acercarlo al de mercado.
9) Reemplazar el sistema SIRA por un sistema que no requiera de la aprobación de licencias.
El SIRA es el procedimiento electrónico elaborado por el Gobierno para gestionar importaciones. Las importaciones se deben autorizar por el Gobierno en Argentina. Quieren hacer una economía más abierta.
10) Se duplicará las AUH y habrá un aumento del 50% en la Tarjeta Alimentar, para no abandonar a los más necesitados en este difícil momento.
Hay una mezcla de recorte político, al recortar ministerios y otros cargos de designación pública. No se cortan las ayudas a los mas necesitados (los planes)
Se hace una devaluación para acercar a la realidad el tipo de cambio oficial, con el fin de los subsidios se hace que todas estas medidas hacen que la población tenga que pagar todo más caro.
Sacrificarse ahora para poder superar lo que se viene
La clave es el control de la inflación, reducir el déficit público, reducir la masa monetaria.
Y queda ver que pasará con el próximo proyecto de reforma económica. Derogar y reformar mas de 300 leyes.
Milei se ha mostrado como personaje histriónico, maleducado, muy buen comunicador y muy didáctico también. Ha manejado bien la comunicación las redes sociales. Así el fenómeno se ha dado a conocer a nivel mundial. Y encima ha convencido a sus compatriotas en una de esas crisis que golpea a Argentina cada poco tiempo.
Aporta especialidad en modelos de crecimiento.
Vamos a ver si es el inicio de algo grande, pero para bien de los argentinos o para enterrar mas a la gente.
