Carlos San Juan de Laorden, 78 años reclama en internet a través de una recogida de firmas en la plataforma Change.org que las entidades bancarias sean mas respetuosas o humanas con la gente mayor.
Los procesos de concentración, la rápida digitalización favorecida por el covid-19, el cierre de oficinas, despido y bajas de personal desde hace varios años ha llevado al deterioro en la atención presencial en las oficinas bancarias. Muchas noticias de muchos municipios sin la atención financiera de las entidades bancarias, seguro que esas antiguas cajas convertidas a bancos son las que mas recientemente se han ido.
Hay muchas razones que podemos explicar para que las entidades hayan decidido sacrificar digitalmente a sus clientes más mayores. Y no es nuevo, ni tan siquiera atribuible a la pandemia. Y es básicamente la rentabilidad. El negocio bancario no lo és. Eso de captar ahorro (pagando interés) y prestar dinero pues va a ser que no. Los tipos de interés 0% o casi para sacar la economía adelante pues hicieron hace tiempo que el negocio viniese de otra parte. Y allí están las comisiones bancarias…. O simplemente vender otros productos (seguros, planes de pensiones, fondos de inversión, tarjetas de crédito…)
La gestión de efectivo en un local de cara al público es caro. Hay que tener medidas de seguridad como cajas fuertes, dispensadores de efectivo… evitar que los billetes estén al alcance de la mano de cualquiera. Hay que poner alarmas, cámaras de seguridad y guardias de seguridad con camiones blindados. Los más mayores se acordarán de las oficinas de banco que eran sitios con cristales blindados. arcos de seguridad, y los atracos.
Hoy las oficinas van camino de ser una falsa cafetería o un centro de coworking con una persona distribuyendo mesas.
¿Qué sitio tenemos los clientes en las oficinas bancarias?
Pues ni idea, pero desde luego la banca debe dar alguna respuesta. Crear equipos para atención a estos clientes o recuperar algunas prácticas dadas de baja. La respuesta seguramente solo la veo en la calidad human del personal que atiende en ventanilla.
La banca como sector haga lo que haga parece que no va a conseguir mejorar su imagen pública, haga lo que haga.
Y por otro lado felicitar a Carlos (o a quienes le hayan ayudado) porque para ser una persona que no se aclara con los medio digitales ha conseguido salir en los principales diarios y en los informativos de máxima audiencia.