Ya tenemos en España el ITF o impuesto sobre transacciones financieras. Lo que en todas partes se presenta como la Tasa Tobin.

Y qué es lo que se va a grabar ¿cuál es el hecho imponible? 

En el preámbulo de la ley ya se dice esto:

Así, el hecho imponible del impuesto está constituido por la adquisición onerosa de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de las personas o entidades que intervengan en la operación

Pero no todas las acciones van a generar el hecho, solamente la compra de acciones que tengan una valoración de mas de 1 millardo de euros, es decir mas de mil millones. Aquí han quedado un total de 56 empresas. Siendo Inditex e Iberdrola la de mayor valor de capitalización y siendo Unicaja y Faes Farma las que menos capitalizan por encima del límite indicado.

¿Quién es el sujeto pasivo?

En el caso de entidades españolas, podrán tener la condición de sujeto pasivo las entidades de crédito y las sociedades de valores. Se excluyen, por tanto, las agencias de valores, las sociedades gestoras de carteras y las empresas de asesoramiento financiero, incluso en el caso de que realicen adquisiciones de valores sujetas al impuesto en nombre propio en el ejercicio de la administración de su patrimonio, de acuerdo con lo dispuesto en el último párrafo del artículo 143.5 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

Y ¿ cuándo se devenga el impuesto?

El impuesto se devenga cuando se efectúe la anotación registral, que, en el caso de las adquisiciones efectuadas en mercados secundarios oficiales de valores u otros centros de negociación, se entenderá producida en la fecha de la liquidación de la operación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 94 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

¿Y cuanto cuesta esta cosa? 

El artículo 7 de la Ley 5/2020 del ITF dice:

El impuesto se exigirá al tipo impositivo del 0,2 por ciento.

¿por qué lo llaman Tasa Tobin y no lo es? 

En la wikipedia (te lo puedes creer si quieres) ya se dice que la propuesta era una regulación del los tipos de cambio, no para las operaciones financieras como la compra de acciones o de otros valores. Es en la crisis financiera asiática y con el nacimiento de Attac que nace la idea como algo solicitado para combatir la especulación de los mercados financieros.

Las experiencia real nos lleva a que este impuesto ad valorem, se parece más al impuesto del sello que rige en la bolsa londinense desde principios del siglo XIX.

Os dejo este video de lar organización ATTAC

Publicado por nbeltran

Degree in economics. Proud uncle of 2 nephews. Voluntario en CiJ. Casi 20 años en temas bancarios. Tengo un blog para ayudar a entender la economía, la banca y los impuestos mas cercanos. Desde el lado humano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: