Las transferencias inmediata (casi) la invento un banco, pero si la hizo muy rápida.


Iberpay ya dice que la transferencia inmediata complementa a la transferencia SEPA ordinaria que se lleva procesando en el ámbito del SNCE desde 2008, aportando la disponibilidad en tiempo real de los fondos en la cuenta del beneficiario en régimen 24×7, de acuerdo a lo previsto en el nuevo esquema SCT Inst definido por el EPC.

El nuevo subsistema se constituye como un servicio básico de pagos inmediatos neutro y accesible para todas las entidades que, de acuerdo con los requerimientos de incorporación establecidos, estén adheridas al mismo.

Las características más destacables de este subsistema son:

  • Procesamiento en tiempo real y horario de servicio 24×7.
  • Tiempo objetivo de intercambio de 1,5 segundos, entendiendo tiempo de intercambio como el comprendido desde que la entidad del ordenante genera la operación hasta que recibe la confirmación de tramitación de la SCT Inst por parte de la entidad del beneficiario.
  • Tiempo máximo de intercambio (time-out) de 20 segundos para completar el procesamiento de la operación.
  • Abono inmediato de los fondos en la cuenta del cliente beneficiario.
    Importe máximo de 15.000 € por operación.
  • Compensación y Liquidación de las operaciones en tres ciclos diarios en la plataforma TARGET2 en la modalidad “multilateral neta” o en tiempo real mediante el procedimiento ASI6 real-time.
  • Mensajes intercambiados basados en el estándar ISO 20022.
    Límites parametrizables para minimizar riesgos de liquidación en el subsistema, tales como límites por operación y por posición neta deudora máxima por entidad liquidadora.
  • Funcionalidades para la gestión del riesgo de las entidades liquidadoras, pudiendo éstas definir límites concretos para las entidades a las que liquidan.
  • Gestión activa sobre la disponibilidad de entidades, facilitando la información entre entidades de situaciones excepcionales en las que alguna entidad participante no esté disponible.

Iberpay es la compañía española de servicios de pago. Su principal misión es la gestión de la infraestructura interbancaria nacional de pagos (SNCE) especializada en el intercambio, compensación y liquidación de operaciones entre entidades financieras. Igualmente, tiene encomendada la gestión del sistema auxiliar de logística del efectivo (SDA) implantado por el Banco de España, además de la prestación de otros servicios de valor añadido en el ámbito de los pagos.

Y hasta aquí eso lo puedes ver en la página de la empresa Iberpay.  La obligación de los bancos es ser cada vez mas competitivos para hacer frente a la competencia que traen las nuevas tecnologías. Un ejemplo es Transferwise una empresa de origen estonio que compite a nivel mundial desde Londres.  Con un sistema basado en la hawala árabe,( la raíz de la palabra aval).  En lugar de ser el apunte el que viaja desde cuenta origen, sistema de compensación entre bancos e ingreso en la cuenta de destino.  La compensación se hace en el sistema de avalistas. La rapidez de los avalistas contra el red de redes. Todo está ya inventado, la tecnología solo hace que todo sea más rápido.

Imagen By EdMercer – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=53124693

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.