Un tonto y su dinero no están juntos mucho tiempo (Gordon Gekko)


gekko

Es mítica la imagen y frases del personaje Gordon Gekko de la película Wall Street de Oliver Stone. Un personaje elevado a una categoría similar a Darth Vader. Fue la imagen en el espejo de los yuppies de los 80 y menos en el del Wall Street de las burbujas .com y las subprime.

Sentencias de Gekko como

  • “La codicia, a falta de una palabra mejor, es buena.”
  • “Si quieres un amigo, te compras un perro.”
  • “El almuerzo es para desocupados.”
  • “La cosa más valiosa del mundo es la información ¿no te parece?.”
  • “Yo no creo riqueza. Yo poseo.”
  • “El dinero es una puta que se acuesta contigo pero nunca duerme”

En mi timeline de Twitter hay mucho tuit al calor del concepto de libertad financiera acuñado por Robert Kiyosaki autor de “Padre rico, padre pobre” en 1997. Y no son solo autores mediáticos también los que usan estas ideas y otras refritas para lo que están vendiendo o la imagen que están intentando proyectar.

Esta crisis ha conseguido que este conocimiento se presente como una suerte de guía vital para emprender (o para llegar hacer trading), quizá con unos pocos cursillos a módico precio, y el que progrese en este camino se dirige a un nirvana en que el dinero llegará por ingresos pasivos y dejaremos de estar sometidos al sistema y al trabajo.

La idea es seductora, pero ¿por que no me lo llego a creer del todo?. Será que me han educado en un colegio en los años 80. Y en una sociedad con clase media, algo que ha desaparecido ¿es que huele mucho a humo o es solo una intuición equivocada?. Gurusblog recordó que hay cosas que no cuentan del todo. ¿qué nos cuentan de High Frequency Traders? O del poder de mercado que tienen los grandes operadores de mercado.

A fin de cuentas como dice Gekko un idiota y su dinero no están mucho tiempo juntos, si es por no estar preparados porque no nos han enseñado a manejar dinero y tal como se gana el dinero este es pateado, ¿qué hizo que Mike Tyson dilapidase su fortuna?. Remedios necesarios formación no solo económica sino educación en valores, más allá de la educación reglada. Entornos sociales saludables, aquí está la parte cooperativa de soluciones que no veo en los autores americanos y los que se inspiran en ellos. Se necesita el clan y no a lobos solitarios.

Os pido que me digáis que me pierdo de Harv Eker, Trump, Buffet, Zárate, Ajram, Cárpatos o Lacalle y otros tantos mediáticos. Creo que aprenderemos mucho en el siguiente vídeo de Carnaval de Cádiz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s