En las películas sobre pena de muerte en EEUU siempre está la escena del último momento en la que se espera la llamada del Gobernador para parar la ejecución. Pues a los motores de combustión interna en la Unión Europea les ha llegado en forma de acuerdo para permitir la comercialización de estos si pueden usar combustibles sintéticos.
¿Qué son los e-fuels? ¿es el hidrógeno algo que realmente es la solución?
Pues visto todo en perspectiva se trataba de evitar la consumación de pegarnos otro tiro en el pie la política y la industria automovilística.
La UE en su proyecto de descarbonización y neutralidad de emisiones aprueba la prohibición de la venta de coches térmicos en el horizonte de 2035. Esta medida y la normativa Euro 7 de emisiones que debería entrar en vigor 2025 son el fin de las inversiones para seguir haciendo coches como los entendemos ahora.
Si nos vamos a una movilidad solo eléctrica se apunta a lo siguiente:
– Sobran fábrica de coches y componentes.
– La tecnología de las baterías está en manos de empresas chinas. Que controlan las fuentes de abastecimiento de tierras raras y litio.
– Tesla, de Elon Musk, es el que cambio de paradigma ¿ Qué pasa con las empresas europeas?
– Hace años que se está investigando en combustibles alternativos:
Los biocombustibles sufrieron el descrédito hacia el 2008 cuando se les acuso de un alza en los precios agrícolas. No hace mucho se empezó hablar de un diesel de Audi y una gasolina de Porsche. Y también de un proyecto de Toyota con hidrógeno en motores térmicos.
Los alemanes hace mucho tiempo que saben de combustibles sintéticos, al no tener muy poco petróleo en la Segunda Guerra Mundial usaron su industria química para sacar gasolina, gasoil y queroseno para mover camiones, tanques y aviones. Partiendo del carbón.
Porsche demuestra con su proyecto en Chile que su efuel cumple que es neutral en carbono y puede dar tan buen resultado como una gasolina de origen fósil.
Se pacta que si los coches pueden aceptar combustibles sintéticos podrán seguirse vendiendo. Y con la negativa a implementar la norma Euro 7. Pues ya estaría todo salvado, y ¿por qué?
– Se autoriza a no vender mas automóviles térmicos a partir del 2035, los efuels, pueden funcionar en cualquier automóvil térmico sin tener que modificarlo
Pues porque si el hidrógeno verde (rosa, azul, o gris) se puede usar como combustible, básicamente para pilas de hidrógeno, eso es para hacer un motor eléctrico y la combustión del hidrógeno solo emite agua. Pero, si lo combinamos con CO2 se puede producir metanol. El metanol es un componente más «dócil» que el hidrógeno. Se puede mantener en estado líquido a temperatura ambiente, se puede almacenar y distribuir con la misma estructura que los combustibles fósiles. Es un producto básico en múltiples procesos industriales y si le pones en un proceso de añadir carbono sale ese combustible que se puede hacer uso en cualquier coche. Es escalable industrialmente.
Se podrán hacer coches no solo para todo el mundo, también para Europa.
Se pueden mantener las factorías durante la transición hacía lo que venga.
Se pueden seguir usando máquinas emocionales para movernos.
Se podrá eludir el consumo de petróleo y gas natural, de poderse escalar el proceso a un tamaño suficiente, incluso se puede evitar el despliegue de una red de electrolineras si se opta por motores térmicos como generadores y no se necesitarían baterías enormes.
Vamos a un futuro de mas de una fuente para la movilidad. Agua y electricidad generan hidrógeno, para combinar con CO2 o para usarlo directamente. El CO2 se capta directamente del aire o se capta de residuos. De los residuos urbanos, de los purines, de muchos procesos residuales sale se puede generar metano, que también es fuente de energía y captura de CO2.
Vamos a ver si todo este horizonte de descarbonización desmiente que nos quieran quitar esa libertad de podernos mover con máquinas emocionales que pueden pasar de padres a hijos y no lavadoras con una batería que una vez gastada no se puede reciclar.
(Gracias a JF Calero por su labor didáctica )
