El Camino de Santiago: Dos visitas a Hornillos del Camino.


He estado todo el mes con ganas de hablar del Camino de Santiago, pero sin el ánimo de hacer un post sobre viajes o sobre como han sido mis vacaciones y creo que solo hablaré de las dos veces que he estado en el  pueblo llamado Hornillos del Camino. Las dos realizando el Camino de Santiago, saliendo desde Burgos. El Camino de Santiago hecho como peregrino en el 93 y el trozo que he hecho en el 2018 distan mucho, a parte de los 25 años pasados.

Hornillos en el 93 apenas recuerdo un bar en la calle que es Camino, y en el 2018 lo he visto mas vivo a nivel de negocios. 3 albergues y mucho movimiento de peregrinos. Según la oficina de atención al peregrino en Junio el Camino francés supone el camino seguido por la mayoría de los peregrinos  con 27.346 (59,86%)

¿Soy capaz de decir algo mas?

Es difícil porque  Economía Digital lo expresa muy bien al hablar de “El mejor negocio turístico del mundo”.  Más de 200.000 personas por año que están dispuestas a sufrir, pagar y repetir experiencia. Y al hablar de satisfacción de cliente :

En el Camino no existe ese riesgo. Es el único lugar del mundo donde el cliente sufre, le duelen los pies, duerme en un camastro, le pican los mosquitos y soporta ronquidos. Aguanta porque disfruta de ello. Nadie protesta. Algunos incluso lo echan a cuenta de la mortificación por sus pecados. (…) El producto se recomienda con el boca a boca. Se valora de forma entusiasta en las redes. Y hay mil libros que exaltan el Camino desde mil prismas distintos, como atractivo para aventureros, deportistas o buscadores del silencio o la introversión.

Y que haya salido en prensa nacional la ” adulteración ” del camino en Ponferrada para hacerlo pasar por donde le interesa a alguien, pues da la importancia a querer gozar de este negocio que es estar en el Camino.

En estos años por tanto, el incremento de peregrino ha seguido el incremento de la oferta para darle servicios. Básicamente son alojamiento y comida, pero también son taxis, mensajería, farmacia, … Y por tanto una ayuda para algunas de las zonas mas despobladas y envejecidas de España.

Pero he de decir que para mi hablar del Camino como producto me pone los pelos de punta, porque no es como lo he entendido. Pero lo acepto bajo la idea de que hay tantos caminos como personas, y no todas las personas son peregrinos.

El Camino en Castilla. 

Es Castilla una zona que la gente que lo recorre o viene desde muy lejos o es donde empieza si quiere hacerlo con un tiempo considerable, si lo recorre a pie. Por ejemplo en un estudio del Círculo Empresarial Leonés de 2013 calcula que el número de peregrinos que inician ruta en algún punto de León fue de 63.000 personas. Y los que vienen de Burgos y de Palencia fueron unos 40.000.  Y el impacto económico unos 11 millones de Euros. Y ese año a Santiago, llegaron 215.000 personas, el año 2017 al ser Año Santo llegaron 300.000 personas.

Hornillos esta a menos de una jornada a pie de Burgos, por tanto no puede aspirar a la cantidad de gente que pasará por León, Ponferrada o por el Cebreiro. Pero sin duda su parte de peregrinos cada vez es mayor. En 1993 el número de peregrinos fueron 99.000 y en 1994 15.000.  El éxito del Camino Francés queda patente.

Lo único que las cifras de demografía dicen que a pesar de estos negocios  la población no ha dejado de bajar ya que ha pasado de 80 a 60 desde los años 90. Y eso es un 25% de descenso.

Lo único que puedo sacar a modo de conclusión es que se tiene que hacer el Camino al menos una vez en la vida. Y para empezar el Camino Francés es el mas recomendable.  Y si lo haces no dudes en decir a quien te encuentres por los pueblos buenos días y al resto de peregrinos buen camino.

Ultreia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.