Se están produciendo numerosas actuaciones de captación de fondos de inversores para financiar proyectos a través de las denominadas ofertas iniciales de criptomonedas o ICO. La expresión ICO puede hacer referencia tanto a la emisión propiamente dicha de criptomonedas como a la emisión de derechos de diversa naturaleza generalmente denominados tokens. Estos activos se ponen a la venta a cambio de criptomonedas como bitcoins o ethers o divisa oficial (por ejemplo, euros).
Antes de invertir en criptomonedas o participar en una ICO tenga en cuenta los siguientes aspectos:
1. Hasta la fecha, ninguna ICO ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España. Por tanto, no existen criptomonedas ni tokens emitidos en ICO cuya adquisición o tenencia en España pueda beneficiarse de ninguna de las garantías o protecciones previstas en la normativa relativa a productos bancarios o de inversión. Las inversiones en criptomonedas o en ICO al margen de la regulación no están protegidas por ningún mecanismo similar al que protege el efectivo o los valores depositados en entidades de crédito y empresas de servicios de inversión.
2. Antes de comprar este tipo de activos digitales o invertir en productos relacionados con ellos considere todos los riesgos asociados y valore si tiene la información suficiente para entender lo que se le está ofreciendo. En este tipo de inversiones existe un alto riesgo de pérdida o fraude.
3. Las criptomonedas carecen de valor intrínseco, convirtiéndose en inversiones altamente especulativas. Además, su fuerte dependencia de tecnologías poco consolidadas no excluye la posibilidad de que se produzcan fallos operativos y amenazas cibernéticas que podrían suponer la indisponibilidad temporal o, en casos extremos, la pérdida total de las cantidades invertidas.
4. La ausencia de mercados equiparables a los mercados organizados de valores sujetos a regulación puede dificultar la venta de criptomonedas o de tokens emitidos en ICO para obtener efectivo convencional.
5. En el caso de las ICO, la información que se pone a disposición de los inversores no suele estar auditada y, con frecuencia, resulta incompleta. Generalmente, enfatiza los beneficios potenciales, minimizando las referencias a los riesgos.
Fuente: finanzasparatodos.es