Embargos. Unas cuantas preguntas


Aquí unas preguntas que espero nunca te hayas hecho. Si te embargan ya comienzas a saber cosas por experiencia propia y se aprende en carne propia.

¿Qué normativa legal contempla la inembargabilidad de determinados bienes?

Con carácter general la Ley de Enjuiciamiento Civil regula, en primer lugar, en su artículo 605  los bienes absolutamente inembargables, y en segundo lugar, en el artículo 606 los bienes inembargables del ejecutado.

Así, el artículo 605 dispone que No serán en absoluto embargable: 1º Los bienes que hayan sido declarados inalienables; 2º Los derechos accesorios, que no sean alienables con independencia del principal; 3º Los bienes que carezcan, por sí solos, de contenido patrimonial; y 4º Los bienes expresamente declarados  inembargables por alguna disposición legal.

y por su parte el artículo 606 establece Son también inembargables:
1º El mobiliario y el menaje de la casa, así­ como las ropas del ejecutado y de su familia, en lo que no pueda considerarse superfluo. En general, aquellos bienes como alimentos, combustible y otros que, a juicio del tribunal, resulten imprescindibles para que el ejecutado y las personas de él dependientes puedan atender con razonable dignidad a su subsistencia.
2º Los libros e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio a que se dedique el ejecutado, cuando su valor no guarde proporción con la cuantí­a de la deuda reclamada.
3º Los bienes sacros y los dedicados al culto de las religiones legalmente registradas.
4º Las cantidades expresamente declaradas inembargables por Ley.
5º Los bienes y cantidades declarados inembargables por Tratados ratificados por España.

En el ámbito tributario es el artículo 169.5 de la Ley General Tributaria el que contempla esta materia y dispone que No se embargarán los bienes o derechos declarados inembargables por las leyes ni aquellos otros respecto de los que se presuma que el coste de su realización pudiera exceder del importe que normalmente podría obtenerse en su enajenación. Esta última excepción se funda en la propia finalidad de la ejecución forzosa y en los principios de eficacia y proporcionalidad.

¿Existen limitaciones en el embargo de efectivo en cuentas abiertas en entidades de depósito cuando los fondos depositados en las mismas provienen de la percepción de salarios, pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social?

Es frecuente, en la práctica de los embargos de cuentas abiertas en entidades de depósito, que el saldo que queda trabado esté constituido, total o parcialmente por el importe del sueldo, salario o pensión que el deudor viene percibiendo, y que el ente pagador le ingresa mediante domiciliación en cuneta.

La percepción periódica de una cantidad de dinero en concepto de sueldo o de pensión está destinada, al menos parcialmente, a financiar la cobertura de las necesidades elementales, razón por la cual la Ley de Enjuiciamiento Civil somete a estrictos límites cuantitativos su posibilidad de embargo (artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, recogido por el artículo 171.3 de la Ley General Tributaria).

Es por ello, que en aquellos supuestos en que el deudor acredite que el saldo existente procede del cobro habitual de sueldos, salarios, etc, deberán respetarse los límites cuantitativos del artículo 607 mencionado. Estableciéndose en el apartado 3 del artículo 171 de la Ley General Tributaria  que: A estos efectos se considerará sueldo, salario o pensión el importe ingresado en dicha cuenta por ese concepto en el mes en que se practique el embargo o, en su defecto, en el mes anterior.

En todo caso, debe tenerse en cuenta que la carga de la prueba pesa sobre el deudor que alegue las circunstancias descritas, de forma que mientras no se acredite el origen del saldo y la habitualidad, el embargo no se ve sometido a otro límite cuantitativo que el importe de la deuda perseguida. Si por el contrario, se prueba el origen y la habitualidad, se aplicarán los límites señalados y se procederá, en su caso, al levantamiento total o parcial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s