¿Cuánto falta para que un robot me quite mi empleo? — CNNEspañol.com


Desde hace tiempo me apetece hacer algún escrito sobre los robots como afectarán a los trabajos en el futuro próximo. Pero no soy capaz de darle una forma adecuada para lo que imagino. Y es que los que imagino está demasiado sesgado por los robots que nos ha presentado la ciencia-ficción. Ya seán los robots esclavos de Blade Runner, los seres que crea Skynet para eliminar a la humanidad, pero sobretodo los que creó Asimov y por sus leyes

  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.1

Solo me imagino que si los robots se creasen bajo estas leyes ¿cómo podrían realizar su trabajo si con eso pusiese en daño el sustento de muchas familias? Pero es solo una pregunta retórica. Todas las visiones de robots, sean como esclavos, exterminadores o protectores de la humanidad no son mas que recursos literarios para unas historias de ficción. Los robots de los que hablan los medios de comunicación no son aún seres con conciencia propia y forma humanoide.  En su mayoría serán sistemas industriales o sistemas informáticos cada vez más complejos.

Otra cosa que he comentan es que si se destruye trabajo se reducen los ingresos fiscales. Se propone que los dueños de los robots paguen por ellos algún  impuesto para compensar. Al igual que en Roma los dueños de esclavos pagaban impuestos por la tenencia de estos.

El artículo de CNN no acaba dicendo nada nuevo, la mecanización se da en los trabajos que tienen menos valor añadido, en las tareas que pueden ser estandarizadas y por tanto mecanizadas. Es el mismo principio que la revolución industrial aplicó al proceso de la fabricación de hilos y tejido de ropa. Acaba con la idea que un cambio tecnológico crea nuevas profesiones.

La clase trabajadora mundial deberá preocuparse de que su puesto no lo ocupe un robot en el futuro cercano.

a través de ¿Cuánto falta para que un robot me quite mi empleo? — CNNEspañol.com

 

Imagen Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s