Economía Punk (2) y la libertad económica.


Después de releer el Manual de Desobediencia Económica y el el Factor K Cómo desaparecer y pagar menos impuestos tengo que decir que como llegar al mismo sitio desde posiciones políticas tan alejadas es muy revelador de las debilidades del sistema económico en el que vivimos.

El primer texto es bien explícito busca la desobediencia como arma contra el Estado y sus estructuras represivas, ya sabes como es la parafernalia asociada a los grupos llamados anti sistema. Habla de la in sumisión fiscal contra el gasto militar, la auditoria de la Deuda y el tema que mas me ha interesado que es el de la Insolvencia fiscal total. No llegar a pagar nada ya que nada te pueden hacer si eres insolvente. La estructura que plantea para no pagar el iva se parace mucho a los típicos fraudes de facturas falsas pero se tiene cuidado de avisar de no caer en falsedad documental:

Evidentemente debe de haberse emitido la factura con todos sus requisitos.
Las facturas deben haber sido emitidas por alguien con quien realmente se colabora en alguna actividad y se tiene máxima confianza, de forma que se pueda demostrar que la actividad ha existido y por tanto deben de haber transacciones económicas o declaraciones de deuda entre las dos partes

En el segundo texto se parte de la idea de Aitor Zárate que dice que pagamos impuestos en función de lo que queremos hacer. Si trabajas por cuenta ajena, tienes piso de propiedad … pues tienes una fiscalidad derivada de ello que es la más alta que hay. Si estudias la normativa fiscal y procuras tener unos ingresos que no generen una carga fiscal alta o que puedan llegar a no tener nada solo depende de lo que tu sepas. Habla como se ha actuado en los bancos durante la burbuja inmobiliaria.

Una persona pide una ampliación de hipoteca, y se la conceden. Saca todo el dinero en en efectivo, se deja en cajas de seguridad y se vacia la casa. Ante el impago de la hipoteca el banco ejecuta el embargo de una casa que ha sido vaciada. El deudor se queda con el saldo concedido por el banco y ahora vive de alquiler. Todo legal pero ¿es justo?

El punk busca salir del sistema capitalista, el liberal busca rebajar su cuota de impuestos para ser el quien disponga de sus ingresos. Ambos luchan contra el sistema desde margenes opuestas pero con un mismo objetivo de libertad. Ambos muestran las debilidades de la ley para su beneficio. Aunque seguramente es dificil de justificar cuando se trata de financiar educación, sanidad, que ambos se pueden beneficiar y no contribuir. ¿Es una moraleja que el paga sus impuestos es un tonto? En parte esta claro que sí. Todos tenemos alguna opción de ejercer nuestra libertad y si la ejerces también debes asumir las consecuencias que tiene o siempre puedes decir que la sociedad es la culpable. Tu decides.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s